La guerra de las galaxias : yo evitando al ego ( los mecanismos evitativos del asteroide)

Los mecanismos evitativos de las ideas y las emociones
La no aceptación de las ideas y emociones 

Existen mecanismos evitativos de las ideas y las emociones. Ninguno de ellos es la solución a los problemas que creemos que tenemos. Más si es importante darlos a conocer. 

La negación: se presenta en forma de negación propia, nuestro cuerpo se vuelve rígido y este es un mecanismo adaptativo porque aquello que no hablas, se expresa a través del cuerpo en rigidez. Como decimos los médicos y terapeutas que hacemos medicina china, es el mecanismo más básico por el cual tu estancas el Qi, la energía vital que debería fluir en ti de manera armónica. La negación a la voz del ego sólo trae sufrimiento que a veces se puede traducir como dolor del alma. 

La negación también se presenta en forma de ideas positivas, el "no pienses en eso, piensa en algo bonito" " piensa en un arco iris y que la vida es bella para que dejes de pensar en eso que te aflige" de igual manera es disfuncional. Acá es cuando el coaching positivista demasiado empático se vuelve tóxico. La negación del momento presente y del ego se esconde con mil y una cara, solo estás guardando tu basura debajo del mat, no la eliminas. Puede ser que este mecanismo funcione para algunos, pero energía que no aceptas y no dejas fluir como debería fluir se va guardando, poco a poco hasta el momento de explotar de manera anormal y es aquí mi querido escucha que entras en la crisis de pánico. 

Incluso la meditación puede ser un mecanismo de evitación del momento presente, te has preguntado... Por qué meditas? Es obvio que entramos en la meditación buscando la evitación y mejorar nuestro estado emocional. Pero de manera personal la meditación me ha servido para entrar a los famosos " estados alterados de conciencia" que en resumen me ha favorecido para ser más consciente del ego y no dejarme arrastrar por este sin tratar de evitarlo, he mejorado mi estado de miedo y pánico.
Si buscas en la meditación la evitación de eso que te está pasando porque quieres estar nuevamente " normal" estas cometiendo un error.  Si meditas en el estado mental de pánico y ansiedad severa tratando de tranquilizarte quizá te hayas dado cuenta que no funciona, quizá es más útil la respiración, la llamada del Ministro para calmar al Shen. 

Así existen muchos mecanismos, la negación del momento es útil en ciertos casos de urgencia, pero recuerda que sólo estas dejando una basurita acumularse debajo del mat, hay que aprender a mediar con esto. 

Tengo pacientes que me dicen que meditan para estar tranquilos y para atraer la abundancia a sus vidas, para mejorar sus patologías derivadas de sus emociones disfuncionales, con resultado parciales. Si entendiéramos que el ego además de disfuncional es un gran maestro, dejaríamos de ver estas emociones disfuncionales como tal y las convertimos en oportunidades de trabajo. 

La negación sobre engrandece al enemigo con el tiempo. Si hay algo en la vida que te atormenta y puedes cambiarlo, hazlo ahora. Aún no eres un Buda con traje de ejecutivo capaz de lidiar con el ego de una menera como un niño juega con un cachorro. 

No se trata de aguantar. Pero si definitivamente eso no lo puedes cambiar, no hay manera física de hacerlo, entonces acéptalo de manera incondicional. 

La negación, incluso buscando a través de la meditación, el positivismo y la abolición de eso que te está molestando es remedio parcial, pero debemos hacernos cargo de esos pensamientos y emociones que tanto nos molestan y nos están causando tanta disfunción física y psicológica. 

Somos como esas resistencias eléctricas de un sistema, a través de nosotros pasarán emociones bonitas y felices a las cuales nos arraigamos y definitivamente no nos resistiremos. Pero en el momento en que vienen esa emociones y pensamientos disfuncionales.... No hacemos lo mismo, porque desde pequeños nuestros padres nos enseñaron que debíamos resistirnos profundamente al mal y que esta mal sentirnos mal, así le dimos fuerza al ego para que entrará a nuestras vidas y le dimos más que nada lo más importante : nuestra atención. 
La resistencia eléctrica cuando pasa una emoción disfuncional se quema, de tanto resistir al paso de esa energía a través de ella. Ahí es cuando llegan al médico, al psiquiatra, al yerbatero o al chamán. Si están enfermos de resistirse tanto a lo que es. 

Hoy tenemos una elección, prestarle nuestra atención plena a lo que no es, o sencillamente entenderlo cómo lo que es, permitirle pasar a través de nosotros con la fuerza que tenga, sin resistirnos y permitirle ser, eso es aceptación, eso es dejar ir o dejar ser, eso es el principio de la rendición y es acá, solo acá en este momento cuando el Qi del universo fluye a través de nosotros sin más excusas. 

Aún debemos aprender mucho 

Camilo 




Comentarios

Entradas populares